lunes, 1 de febrero de 2010

LIDER GUATEMALTECO JUSTO RUFINO BARRIOS












JUSTO RUFINO BARRIOS
El General JUSTO RUFINO BARRIOS, fue uno de los lideres de la historia de Guatemala fue Militar y Político Guatemalteco, el grado o cargo mas alto que alcanzo el General fue de Presidente de la República de Guatemala en el año 1873 a 1875. Nació en el Municipio de san Lorenzo departamento de San Marcos el se inclino por estudió derecho; en 1871 el empezó demostrar su liderazgo juntando personas y que las personas lo tomaron como un líder ya que colaboraron con los ideales del General tomó parte en un levantamiento en contra del gobierno de VICENTE CERNA, hecho por el cual fue nombrado comandante en jefe del Ejército de Guatemala, MIGUEL GARCIA GRANADOS protagonista del golpe de Estado y nuevo presidente (1871-1873).

El General Justo Rufino Barrios fue En 1873 fue elegido presidente de la República de Guatemala Su ambición era integrar a los cinco estados independientes de América Central en una FEDERACION CENTROAMERICANA, pero su plan fue rechazado por EL SALVADOR, por lo que en 1885 se produjo la guerra entre ambos países. Barrios murió cuando trataba de invadir con sus tropas el pueblo salvadoreño de Chalchuapa la cual se conoce la batalla con el mismo nombre.

EXILIO EN 1871
Tras su exilio en México, Participaría en la Revolución Liberal de 1871 junto a Miguel García Granados, y llegaría a la presidencia en 1873, tras el gobierno de su compañero, quien habría gobernado de 1871 a 1873, iniciando y formando al base para el gobierno de Justo Rufino Barrios.



ACCIONES.
Durante el gobierno del General JUSTO RUFINO BARRIOS se emitió la CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, aunque en una oportunidad, mostrando su fuerza, indicó a los ciudadanos guatemaltecos que éste era la constitución con la que él gobernaba. La oposición fue enconadamente perseguidas por este líder por no compartir sus ideales y a consecuencia de esto muchos guatemaltecos huyeron al exilio. Dentro de sus obras públicas que algunas de ellas aun están al servicio de los guatemaltecos aunque hasta este año 2010 ya ha pasado más de un siglo algunos proyectos y

obras sirvieron a los guatemaltecos para el desarrollo y que si ya no están pero fueron de gran utilidad para el desarrollo del país y entre ellas podemos contar: La introducción del ferrocarril a Guatemala, el tendido de líneas de telégrafos así como el establecimiento de la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país, aunque todo esto quedo establecido en la constitución el actual presidente de la República está reforzando referente a la educación gratuita también fundó el banco hipotecario, el hospital de oriente y mando a construir el cementerio general de la ciudad capital. (que aun existe y esta al servicio de los capitalinos) También el General Justo Rufino Barrios quien llevó a cabo reformas sociales, culturales, económicas y legislativas, Promulgó el Código Penal; suprimió las hermandades y órdenes religiosas; entre las acciones negativas que podemos mencionar de este líder Guatemalteco que firmó el tratado con México cediéndole Chiapas.

Fue objeto de críticas tras la suscripción, en 1882, del Tratado Herrera-Mariscal de límites con MEXICO, mediante el cual GUATEMALA renunciaba a toda pretensión sobre la región de SOCOMUSCO y renunciaba a sus créditos contra México, sin recibir compensación alguna por ello.

JOSE MARIA ORANTES
José María Orantes fue nombrado Presidente Interino el 23 de Junio de 1882, a causa del viaje de Justo Rufino Barrios a Nueva York para firmar el tratado de límites con México el 12 de Agosto de 1882.



GUERRA PARA LA REUNIFICACIÓN CENTROAMERICANA
El General JUSTO RUFINO BARRIOS En 1885, con el apoyo del país HONDURAS, emprendió una campaña militar para restablecer por la fuerza la unión centroamericana y declaró que asumía el mando militar de Centroamérica. Barrios obtuvo el respaldo del Presidente de Honduras LUIS BOTRAN pero Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se aliaron para oponerse a sus pretensiones, y también las condenaron los Estados Unidos y México.

Para poner en práctica sus planes, Barrios invadió El Salvador en marzo de 1885, mientras tropas de Costa Rica y Nicaragua se aprestaban a enfrentarse con las de Honduras. Sin embargo, la intensión del General Justo Rufino Barrios terminó súbitamente, ya que el Presidente guatemalteco murió en la Batalla de Chalchuapa, poco después de que sus tropas invadieran El Salvador.

CONTROVERSIA
Aunque la versión oficial fue que cayó fulminado por una bala perdida, esto último es debatido por varios autores, quienes hablan de que hubo un complot para asesinarlo.
Respecto a Chiapas, También hay otra teoría que dice que el caudillo cambió el estado de Chiapas, que en ese tiempo pertenecía a Guatemala, por armas y por una estatua de oro hecha por el escultor Rodrigo Oliva, y eso perjudicó mucho a Guatemala.




Referencias bibliográfica
• Microsoft ® Encarta ® 2007. Wikimedia Commons© 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (en: Vida, desde: Militar y Político Guatemalteco, hasta: el pueblo Salvadoreño de Chalchuapa)
• Lámina Multicolor Doble, Mandatarios de la República de Guatemala de 1821 hata nuestros días. Editorial Piedra Santa(5a. calle 7-55 zona 1, Tel:(502)220 1524, 220 1526, Fax 232 9053 Guatemala, Guatemala C.A.. Edición de Ma. Cristina Castillo, Diseño de Maria José Cabrera.
















CONCLUSIONES

En este trabajo no dimos cuenta sobre uno de los mejores lideres Guatemaltecos, ya que conformo personal para que lo siguiera en el ideal que tuvo en la revolución, y también como Presidente Constitucional de Guatemala también demostró el General JUSTO RUFINO BARRIOS su visión para el país cualidad que debe poseer todo líder en la gestión del personal que comanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario