miércoles, 27 de enero de 2010

CRIMENES DE GUERRA IMPERIO JAPONES




INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre los crímenes de guerra cometidos por el imperio japonés contra los chinos, malayos, vietnamitas, camboyanos indonesios, que ellos cometieron en el periodo de expansionismo japonés a mediados del siglo XIX hasta 1945 principalmente en la era showa, trata sobre los acontecimientos mas relevantes que cometió el ejército japonés tanto las acciones negativas donde no tomaron en cuenta el derecho internacional de los conflictos armados, se tocan las acciones negativas y positiva que se dieron durante esa época y las consecuencias que se originaron por la exageración en el uso de la fuerza tanto a civiles como a prisioneros de guerra.


CRIMENES DE GUERRA DEL IMPERIO JAPONES
HISTORIA
Los crímenes de guerra japoneses se refieren a los crímenes de guerra que fueron cometidos por los japoneses durante el periodo del expansionismo japonés, a partir de fines del siglo XIX hasta 1945, principalmente durante la primera parte de ERA SHOWA período que designa al reinado del emperador HIROHITO hasta la derrota militar del Imperio japonés en agosto de 1945.
De manera oficial, los historiadores y gobiernos de varios países han considerado al personal militar del Imperio del Japón, es decir, al Ejército Imperial Japonés y a la Armada Imperial Japonesa, como los responsables de las matanzas y otros crímenes cometidos contra varios millones de civiles y prisioneros de guerra en el curso de la primera mitad del siglo XX.
Los crímenes de guerra han sido definidos en la Carta de Londres como "violaciones de las leyes o costumbres de guerra, incluyendo crímenes contra civiles enemigos y combatientes enemigos". El personal militar del Imperio de Japón ha sido acusado o condenado por cometer muchos de tales actos durante el periodo del imperialismo japonés desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Han sido acusados de llevar a cabo una serie de abusos contra los derechos humanos de civiles y prisioneros de guerra a lo largo del Sureste Asiático y la región occidental del océano Pacífico. Estos eventos alcanzaron su punto cumbre durante la Segunda Guerra Sino-japonesa de 1937–1945 y las campañas asiáticas y del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).
LEY INTERNACIONAL Y LEY JAPONESA
Si bien el Imperio de Japón no era signatario de las Convenciones de Ginebra que habían proveído la definición estándar de crímenes de guerras a partir de 1864, los crímenes cometidos se englobaban dentro de otros aspectos de la legislación internacional y japonesa. Por ejemplo, muchos de los presuntos crímenes cometidos por personal japonés durante la Segunda Guerra Mundial infringían la ley militar y no fueron objeto de una corte marcial, como era requerido por ley Asimismo, el Imperio violó tratados internacionales firmados por Japón, incluyendo las provisiones de las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907, tales como la prohibición del uso de armas químicas y la protección de prisioneros de guerra.

HECHOS MAS IMPORTANTES
CRIMENES
Tratar de establecer cuál de los dos agresores del Eje, Alemania o Japón, fue el más brutal hacia los pueblos que persiguió no tendría sentido. Los alemanes mataron a seis millones de judíos y 20 millones de rusos ciudadanos soviéticos, los japoneses masacraron a 30 millones de filipinos, malayos, vietnamitas, camboyanos, indonesios y al menos, a 23 millones de etnia china. Ambas naciones saquearon los países que conquistaron a una escala monumental, aunque Japón robó más durante un periodo más largo que los nazis. Ambos conquistadores esclavizaron a millones y los explotaron como mano de obra forzada. en el caso de los japoneses, como prostitutas forzadas para las tropas en la línea de combate. la tasa de mortalidad para los prisioneros de guerra aliados detenidos por los japoneses era de casi el 30%.
La tasa de mortalidad de los prisioneros de guerra chinos era mucho mayor debido a que las restricciones que mandaba el derecho internacional sobre el tratamiento de estos prisioneros fueron removidas por una directiva del emperador Hirohito, ratificada el 5 de agosto de 1937. Solo 56 prisioneros de guerra chinos fueron liberados después de la rendición de Japón












Los soldados aliados en el Pacífico y Asia fueron objeto de la misma "crueldad e indiferencia desalmada por las normas civilizadas" cuando los soldados japoneses, según el historiador Jeff Kingston, refiriéndose al tratamiento de los prisioneros de guerra, entre otros temas. Kingston cita a los documentalistas Jonathan Lewis y Ben Steele, que afirmaron que "la impresión de la guerra como una historia simple de salvajismo japonés ha sido erosionado por la creciente cantidad de evidencia de la brutalidad de parte de los aliados. El tema aquí no es cuál de los dos lados fue peor que el otro, sino que tenían más en común de lo que se había pensado en todo momento"

ASESINATOS EN MASA POR LOS JAPONESES
Rudolph Joseph Rummel, profesor de ciencia política en la Universidad de Hawaii, sostiene que entre 1937 y 1945, el ejército japonés asesinó entre 3 a más de 10 millones de personas, más probablemente a 6 millones de chinos, indonesios, coreanos, filipinos e indochinos, entre otros, incluyendo prisioneros de guerra occidentales. Este democidio se debió a una moralmente bancarrota política y a la estrategia militar, la conveniencia y costumbre militar y a la cultura nacional." Según Rummel, solo en China entre 1937 y 1945, aproximadamente 3,9 millones de chinos fueron asesinados, en su mayoría civiles, como resultado directo de las operaciones japonesas y 10,2 millones en el curso de la guerra.
El incidente más infausto durante este periodo fue la Masacre de Nankín de 1937-1938, cuando el ejército japonés masacró a 200000 civiles y prisioneros de guerra, según el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, aunque el número aceptado se encuentra en centenas de miles. fueron masacrados entre 25 y 50 mil chinos en Singapur. Hubo otras masacres de civiles.
El gobierno japonés también firmó el Pacto Briand-Kellogg (1929), de tal modo que las acciones cometidas entre 1937 y 1945 eran imputables en los cargos de crímenes contra la paz, un cargo que fue introducido en el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente para procesar a los criminales de guerra de "clase A". Los criminales de guerra de "clase B" fueron aquellos encontrados culpables de crímenes de guerra per se, mientras que los criminales de guerra de "clase C" fueron aquellos declarados culpables de crímenes contra la humanidad. El gobierno japonés también aceptó los términos puestos por la Declaración de Potsdam (1945) al final de la guerra, incluyendo la provisión en el artículo 10 de castigo a "todos los criminales de guerra, incluyendo a aquellos que han afligido crueldad sobre nuestros prisioneros."
El Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente no procesó los supuestos crímenes de guerra que involucraban a oficiales de rango medio o personal de rango inferior. Aquellos fueron tratados por separado en otras ciudades a lo largo de la región del Asia-Pacífico. En este mismo sentido, la ley japonesa no define a aquellos condenados en los juicios posteriores a 1945 como criminales, a pesar del hecho de que los gobiernos de Japón han aceptado los juicios llevados a cabo en los tribunales y en el Tratado de San Francisco (1952), en el cual no se menciona la validez legal del tribunal. El ex Primer Ministro Shinzo Abe ha abogado por la posición de que Japón aceptó el Tribunal de Tokio y sus juicios como una condición para el fin de la guerra, pero que sus veredictos no tienen relación con la legislación interna. De acuerdo a esta perspectiva, aquellos condenados por crímenes de guerra en dicho tribunal no son criminales bajo la ley japonesa.
LECCIONES APRENDIDAS
NEGATIVAS
Dos oficiales japoneses, Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda compitiendo para ver quién mataba (con una espada) primero a cien personas. El titular en negritas dice: "'Récord increíble' (en la Competencia para matar a 100 personas —Mukai 106 – 105 Noda— Ambos lugartenientes van a los extras".
Como en otras dictaduras, la brutalidad irracional, el odio y el miedo se convirtieron en lugares comunes. Los errores percibidos como fracaso o una devoción insuficiente hacia el Emperador traían como consecuencia castigos, frecuentemente, de tipo físico. En el ejército, los oficiales agredían y golpeaban a los hombres bajo su mando, quienes harían lo mismo a los de menor rango y así hasta los escalones inferiores de la jerarquía. En los campos de prisioneros de guerra, esto tenía como resultado que los prisioneros, situados en lo más bajo del escalafón, recibieran las peores palizas de todos.
Unidades militares japonesas especiales condujeron experimentos en civiles y prisioneros de guerra en China. Una de las más infaustas fue la Unidad 731. Las víctimas eran objeto de vivisección sin anestesia, amputaciones y fueron usadas para probar armas biológicas, entre otros experimentos. No se utilizaba anestesia porque se consideraba que afectaría los resultados. A algunas víctimas se les inyectó sangre animal en sus cuerpos.

POSITIVAS:
Oficialmente, el gobierno japonés aceptó el requerimiento de compensación monetarias a las víctimas de los crímenes de guerra, como se especifica en la Declaración de Potsdam. Los detalles de esta compensación han recaído en tratados bilaterales con países individuales, excepto Corea del Norte porque Japón reconoce a Corea del Sur como el único gobierno legítimo de la península de Corea. En los países asiáticos involucrados, los reclamos para una compensación o bien fueron abandonados por sus respectivos países o bien fueron pagados por Japón bajo un entendimiento específico que debía ser usado para compensación individual; sin embargo, en algunos casos, como en Corea del Sur, el gobierno no pagó la compensación a las víctimas, sino que en lugar de ello, se usó el dinero para proyectos cívicos. Debido a ello, gran número de víctimas individuales en Asia no recibió ninguna compensación.
El 12 de mayo de 2007, el periodista Taichiro Kaijimura anunció el descubrimiento de 30 documentos del gobierno holandés presentados en el Tribunal de Tokio, como evidencia de un incidente de prostitución forzada masiva en 1944 en Magelang En otros casos, algunas víctimas procedentes de Timor Oriental testificaron que fueron forzadas cuando no tenían edad suficiente para empezar a menstruar y fueron repetidamente violadas por soldados japoneses.

APORTES AL DICA
El artículo 4 de la Tercera Convención de Ginebra protege al personal militar capturado, algunos guerrilleros y ciertos civiles. Esto se aplica desde el momento de la captura hasta cuando es liberado o repatriado. Uno de los principales puntos de la convención hace que sea ilegal torturar a los prisioneros, y al prisionero solo le pueden pedir su nombre, fecha de nacimiento, rango y número de servicio (si es aplicable).

El general Tomoyuki Yamashita (segundo de la derecha) fue juzgado en Manila entre el 29 de octubre y el 7 de diciembre de 1945, por una comisión militar estadounidense, por cargos referidos a la Masacre de Manila y a episodios previos en Singapur, por lo que fue sentenciado a muerte. El caso sentó un precedente con respecto a la responsabilidad de los comandantes en crímenes de guerra, que es conocido como el Standard Yamashita o la Responsabilidad del Comandante. La legitimidad del juicio precipitado ha sido puesta en cuestión.
Entre 1946–51, unos 5600 japoneses fueron procesados en más de 2200 tribunales fuera de Japón. Los jueces que presidían los tribunales procedían de Estados Unidos, China, el Reino Unido, Australia, Holanda, Francia, la Unión Soviética, Nueva Zelandia, India y Filipinas. Además, los comunistas chinos también emprendieron una serie de juicios en contra de personal japonés. Más de 4400 japoneses fueron condenados y alrededor de mil fueron sentenciados a la pena de muerte. El mayor juicio fue el de 93 japoneses, acusados de haber matado extrajudicialmente a más de 300 prisioneros aliados en la Masacre de Laha (1942).









CONCLUSIONES
Durante el desarrollo del tema de los crímenes de guerra del imperio japonés no podemos de dar cuenta de la masacres, violaciones, que existieron por parte del ejército japonés, las violaciones fueron a personas civiles, prisioneros de guerra poblaciones, mujeres, en donde no se puso en practica DICA, durante el desarrollo de la guerra, pero al finalizar se formaron tribunales donde fueron sentenciados varios miembros del ejército japonés por los crímenes que cometieron incluyendo personal de tropa y Oficiales ya que eran los responsables de las las ordenes a las unidades, incluyendo competencias que algunos oficiales operativos cometieron en contra de los prisioneros de guerra.

RECOMENDACIONES
Tomando en cuenta las lecciones aprendidas en el desarrollo del tema no podemos dar cuenta que es necesario para las fuerzas armadas de todo el mundo, tener los conocimientos necesarios del DICA, para evitar infringir en violaciones de los convenios ya establecidos así como el convenio de ginebra y la haya ya que como países signatarios debemos de preparar al personal en la rama del derecho internacional de los conflictos armados para llevar a cabo una misión apagado a las leyes y tratados internacionales.

resumen pelicul SAMARRA









RESUMEN DE LA PELICULA DE IRAK
Crímenes de guerra que se cometieron en Irak por parte del Ejercito Americano y que nunca fueron condenados los autores de acuerdo a los derecho de la guerra, cometieron asesinatos y violaciones a mujeres
Campamento Carolina
En este campamento se dieron filmaciones reales por parte de soldados que se encontraban en ese campamento en este campamento siempre pasa personal civil por lo que es riesgoso para cometer mas violaciones al DICA. De hecho que los lideres o comandantes colocaron símbolos para identificar los lugares peligros pero la población iraki tenia de desventaja que en su mayoría de la población que vivía cerca del campamento eran personas analfabetas, por lo regular de aquí dependían muchos abusos y lo hacían frecuentemente ya que el personal civil pasaba por el campamento y tenían que ser registrados por el personal del Ejercito Norteamericano, el pueblo de Samarra fue golpeado y violado todos sus derechos y le aplicaron presiones sicológicas matando personas civiles incluso mataron a una mujer embarazada que llego con el hermano y que por emergencia se dirigía al hospital, y que a consecuencia de esto no fue juzgado ningún y fue tema de discusión entre los mismos soldados por lo cometido. También se dio acoso a personas como señoritas que pasaban por el campamento.
Posteriormente los soldados norteamericanos secuestraron a un civil con el objeto de buscar invidencias y buscar información, la operación la llevaron acabo durante la noche y sin autorización de los superiores, por lo que efectuaron varias violaciones al derecho internacional humanitario y comprometiendo, con esta violación al mando de esta unidad.








El soldado Angel Salazar evidencio la operación en una cámara cacera que el portaba, siendo el mismo soldado que los rebeldes iraquíes secuestraron y lo degollaron, la cual fue filmada y colocada por medio del internet , como venganza de un pueblo herido por las acciones de los invasores. Provocando màs odio en la región.
A los soldados invasores que realizaron los delitos del derecho internacional humanitario en Irak, fueron entrevistados, entre ellos estaba Flake Bush que eran acusados por violación a personal femenino y asesinato a la población. Después de llevar el caso salieron absueltos y no hay registros en donde alguien haya salido sancionado, ya que ellos pertenecían a una unidad. Ni las leyes de Irak, como la de los estados unidos no hicieron justicia por las personas damnificadas.